Noticia

30-12-2012  La Concejalia de Comercio del Ayuntamiento de Manises informa sobre la nueva regulación de Rebajas

Rebajas: a partir de este año el comercio puede decidir el periodo, inicio y su duración

Tradicionalmente, la rebajas de invierno en la Comunidad Valenciana comenzaban de forma oficial el primer día laborable después de Reyes; hasta la publicación  del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de formento de la actividad comercial, que modificó la Ley 1/2004 de horarios comerciales y puso fin a los periodos de rebajas.

La Concejalia de Comercio del Ayuntamiento de Manises ha informado a los comercios de la localidad, a través de la circular informativa que se ha repartido junto con los carteles de Rebaixes editados por La Oficina Municipal de Promoció i Ús del Valencià; sobre la nueva regulación de Rebajas.

Según la nueva legislación, las rebajas pueden tener lugar en los periodos de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante. No se limita la duración de las mismas y cada comerciante puede decidir libremente su duración. Además, los artículos rebajados no tienen por qué haber formado parte del surtido de la tienda con antelación, ni haber estado durante un tiempo determinado. Es decir, se permite adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reduccion de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.

Tanto en la publicidad anterior como durante las rebajas, así como en la presentación de los productos en el interior de los locales comerciales, la reducción de los precios deberá manifestarse exhibiendo el nuevo precio junto al precio habitual aplicado por el establecimiento comercial. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos que figuran en el interior del establecimiento, bastará con el anuncio genérico de dicha reducción sobre el precio habitual, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo. 

Se anunciará al público, de forma visible e inequívoca en el establecimiento, la duración del periodo de rebajas mediante la indicación desde el inicio de cada temporada, de las fechas de comienzo y final del periodo de las mismas.

También se pueden simultanear las ventas promocionales (rebajas, descuentos, promociones, ofertas…), excepto la venta en liquidación, siempre y cuando exista la debida separación y se respeten los deberes de información al consumidor.

Más información: a traves de la Asesoria online del Portal del Comerciante del Ayuntamiento de Manises o por mail afic@manises.es

 

Tornar